top of page

Sobre nosotros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Red Colombiana de Patrimonio Funerario nace en la ciudad de Malagá -España en el marco del XX Encuentro de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales el día 12 de noviembre de 2019 constituida por profesionales de diferentes áreas de las siguientes universidades: Universidades Pontificia Bolivariana de Medellín; Santo Tomás – Seccional Tunja; Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC de Tunja; Nacional de Colombia sede Manizales; Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá  y la participación del Cementerio Museo San Pedro de Medellín y el impulso vía web de  Salvador Coronado Cepeda de la  Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla y de Monica Giedelman Reyes de  la  Universidad de Santander UDES  Bucaramanga quienes harán parte de esta red.

En dicha reunión se nombró la siguiente Junta Directiva:

Presidente: Javier Eduardo Becerra Becerra – Geólogo-PhD Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil.Docente coordinador de Investigaciones  Representante Universidad Santo Tomás Seccional Tunja.

Vicepresidente: Lina María Gutiérrez Restrepo – Antroploga.  Candidata a Doctora Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario de Argentina. –Con Mención en Ciencias de la Educación- Investigadora sobre la imagen como herramienta evocativa y educativa para propiciar procesos de interpretación patrimonial y de reflexión sobre la memoria histórica.-Manizales

 

Secretaria: Astrid Ximena Parsons – Licenciada en Biología M.Sc. Doctoranda en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Representante Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Bogotá.

La red se crea como una oportunidad para seguir avanzando en el propósito de hacer del patrimonio funerario colombiano un elemento de valor para la sociedad colombiana, de lograr la resignificación de sus espacios y de conseguir mantener estos espacios como escenarios de vida y aprendizaje para generaciones presentes y futuras.   

La Junta Directiva actualmente está conformada de la siguiente manera:


Presidenta: Astrid Ximena Parsons – Licenciada en Biología M.Sc. Doctora en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Representante Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Bogotá.Directora del grupo y semillero de Investigación GIRCA, presidenta de la Red Colombiana de Patrimonio Funerario, docente titular de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, directora y presentadora del programa Radial Frecuencia Ambiental. Con 25 años de experiencia y trabajos de investigación realizados sobre el manejo técnico, operativo y ambiental del sector funerario, manejo intercultural de la muerte entre otros.

Vicepresidente: Alvador Coronado Cepeda – Arquitecto, Magister en Restauración.Docente Universitario de la Universidad Autonoma del Caribe entre otras.

 

Secretario: Diego Andrés Bernal Botero – Comunicador Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana,Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; y Doctor en Historia y Estudios Humanísticos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

En la actualidad se desempeña como Docente interno en el Programa de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde hace parte del Grupo Epimeleia y de su línea de investigación en historia social y cultural, desde el cual coordina el equipo de investigación: “Ni 'ángeles', ni 'perros': Conflictos, reivindicaciones, estigmatización e imaginarios en torno a los cementerios”. Además, es Secretario Permanente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Secretario de la Red Colombiana de Patrimonio Funerario, Veedor Nacional de la Asociación Colombiana de Historiadores y Vice-Presidente del Capítulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Historiadores.

IMG-20191112-WA0146.jpg
bottom of page