top of page
Buscar
  • Foto del escritorredcolpatrifunerario

III Encuentro de La Red Colombiana de Parrimonio Funerario


Presentación:

El encuentro de la Red Colombiana de Patrimonio Funerario tiene como objetivo principal proporcionar un espacio académico propicio para la reflexión interdisciplinaria acerca de los espacios funerarios patrimoniales y los procesos de transformación que han experimentado en el contexto postpandemia. La importancia de este tema radica en la necesidad de comprender y abordar los desafíos que enfrentan estos lugares de significado cultural e histórico en un mundo marcado por la pandemia de COVID-19.

Los espacios funerarios patrimoniales, como cementerios históricos, mausoleos y sitios conmemorativos, desempeñan un papel fundamental en la preservación de la memoria colectiva y la identidad cultural de la Sociedad colombiana y de sus espacios habitados.

En este contexto, es esencial analizar cómo los espacios funerarios patrimoniales se han adaptado a las realidades que la pandemia impuso en su momento. Esto incluye considerar las medidas de seguridad y salud implementadas, la digitalización de las visitas y ceremonias, así como los cambios que las prácticas funerarias y conmemorativas tuvieron posterior a la pandemia. Además, debemos reflexionar sobre cómo estas transformaciones han afectado la relación entre la sociedad y estos lugares de importancia histórica, cultural y ambiental.

La reflexión interdisciplinaria es esencial en este proceso, ya que involucra a expertos de diversas áreas, como la arquitectura, la historia, la antropología, la sociología, la biología y la salud pública, entre otras. Estos enfoques múltiples nos permitirán comprender de manera más completa los desafíos y oportunidades que enfrentan los espacios funerarios patrimoniales en la era postpandemia.


Objetivo del Encuentro

El III Encuentro busca propiciar un espacio académico para la reflexión interdisciplinar sobre los principales retos y desafíosque afrontan los espacios funerarios patrimoniales posteriores a la pandemia.

Temas

Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales

Esta línea pretende analizar cómo ha sido el proceso de valoración y gestión de los cementerios patrimoniales postpandemia.

Tendencias y retos en la preservación del patrimonio funerario

Tiene como fin analizar las tendencias que muestran los procesos de preservación del patrimonio funerario.

Retos para la sustentabilidad ambiental del patrimonio funerario

Pretende generar un espacio de discusión sobre la importancia de lo Ambiental en torno al patrimonio funerario con los parámetros que dejó la pandemia.

Dirigido a:

Investigadores, estudiantes, consultores y miembros de la comunidad con interés en las líneas temáticas del encuentro.

Envío de resúmenes para participar

Debe ser presentación digital (Word) de una página A4 con máximo 3000 caracteres, con márgenes de 2,5 cm., en tipografía Times New Roman, incluido título de la comunicación, nombre del(los) autor(es), correo electrónico de contacto y máximo cinco palabras claves. Las comunicaciones deben ser de máximo cinco autores plazo máximo 21 de septiembre de 2023.

Organiza:

Red Colombiana de Patrimonio Funerario, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, CIDC.







15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page